El paisaje en la historia

Diferencias entre el paisaje Oriental y Occidental
Las diferencias entre estas visiones parecen ser evidentes si vemos dos imágenes que las ejemplifiquen, a continuación trataremos de hacerlo, pero antes debemos hacer una aclaración, estas dos culturas tuvieron una evolución por separado y tal vez su único punto de confluencia fue en el impresionismo occidental donde influyeron mucho en la visión de la realidad.
A nuestra forma de ver es conveniente dividir la representación paisajística en dos etapas con marcadas diferencias en cada cultura.
Arte Oriental
1ª Etapa: Generalmente monocromática.
2ª Etapa: Policromática.
Arte Occidental
1ª Etapa: Representación paisajística sacrificada al tema principal.
2ª Etapa: Paisaje tomado como tema central.
Dentro de esta división es necesario aclara cierto puntos que los abordaremos a continuación:
Tipos de paisajes:
􀂙 Paisajes compuestos : son aquellos en los la figura es el tema principal tomada al aire libre, donde el paisaje entra en la organización del cuadro ya sea como entorno de esta o por una ventana .
􀂙 Paisaje : entendido que en esta categoría a sido tomado como tema central de la obra.
En cuanto a las familias paisajísticas, podemos distinguir dos:
1. Los coloristas: son aquellos pintores comprendidos desde las miniaturas góticas hasta Van Gogh, que utilizaron contrastes de color para la realización de sus obras. Su LEY CAPITAL fue la de no utilizar todos los colores de la estrella cromática en estado puro, un color violento basta para vivificar la composición. Estos pintores no utilizaron el modelado, solo copiaron las superficies del objeto.
2. Los amantes del claroscuros: componían a través de pantallas espaciales, utilizando el modelado. A esta familia pertenecían, Rembrandt, Rubens y Seurat , entre otros.
El elemento primordial del paisajista es la suavidad de los pasajes de tono a tono, debido a que el paisaje no es solo una sucesión de árboles, casas o terrenos,
sino una representación de la realidad y por lo tanto debe tener la atmósfera que rodea cada forma diluyéndola.

No hay comentarios: