El paisaje en la historia

Aportes del Impresionismo
Fue un movimiento corto ya que solo duro aproximadamente 30 años y surge con el realismo en el año 1.774 en Paris, Francia, siendo el punto de llagada de un modo de ver y representar lo natural constituyéndose como la génesis del arte contemporáneo esto se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio. Es el mundo retratado por Monet y Renoir La ciudad, por el contrario, se convierte en un espacio para la nueva clase social: aparecen los paseantes ociosos que se lucen y asisten a conciertos en los boulevards y los jardines de París. También cobra relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias.
Un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas: Degas o Toulouse-Lautrec, estos autores vivieron en esta época pero no se encuadran en el movimiento debido a sus temáticas .
El positivismo acarrea una concepción de objetividad de la percepción, de un criterio científico que resta valor a todo lo que no sea clasificable según las leyes del color y de la óptica. Según ésto, cualquier objeto natural, visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser representado artísticamente. El cuadro impresionista se volcó a la representación de paisajes, regatas y reuniones domingueras, entre otras.
Dicho estilo cuenta como precedente a los paisajistas de la Escuela de Barbizon, dependiente del último Realismo francés. Corot y Millet son las referencias más inmediatas en Francia, apoyados por la innovación de los paisajes de Turner. Esta tendencia paisajista la desarrollaron los integrantes del denominado Grupo de Batignoles, llamados así por vivir en el barrio del mismo nombre. Éstos son Monet, Boudin, Renoir.
El arte japonés de moda en la época, influenció mucho a Toulouse-Lautrec que añadió a través de los grabados una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera dimensión.
Otro factor interviniente fue la fotografía. Algunas de las obras impresionistas no son grandes puesto que responden a encargos privados y están alejadas de cualquier compromiso social, aunque no tardaron en aceptadas por esta burguesía que se veía retratada en sus lienzos.
Esta pintura se caracteriza por trabajar con la luz, su valoración natural, con toques ligeros de color, con una luz frontal y perspectiva atmosférica trata de captar el instante lo inaprensible de la situaciones con el proceso que hace la luz sobre la atmósfera.
Cazador de lo fugitivo, el impresionismo rechaza la solidez de las formas y busca en la naturaleza lo huidizo, por ejemplo el agua y el vapor que se convierte
bajo los rayos de luz. El impresionista busca por medio de la intuición y de la sensibilidad el recreo de la visión a través de la atmósfera luminosa del ambiente y no por medio de estudios científicos. Tiene por fin análogo, dar con sinceridad absoluta sin compromisos o atenuaciones, con procedimientos simples y amplios, la impresión que en ellos suscita la impresión de la realidad.
Estos artistas trabajaban al aire libre y trasladaban al lienzo las formas diluidas de la atmósfera a través de una observación emotiva de la naturaleza, cargando a sus imágenes de pura sensibilidad.
Su paleta consta de colores puros y una gama sencilla y muy brillante, compuesta por siete u ocho colores: verdes, azules, violetas, rojos, bermellones, anaranjados y amarillos; a los que se les añade lacas34.
En cuanto a sus técnicas se emplea pinceladas yuxtapuestas de tonos puros que conforman una textura de toques de color con un uso del negro al mínimo o su desaparición en algunos casos.
La temática utilizada se conforma principalmente por paisajes al aire libre tomadas a distintas horas del día y en algunos autores los interiores con escenas de baile.
Los artistas que se destacaron fueron, Monet, autor de la obra que de da el nombre al movimiento “ Impresión sol naciente”,Manet, Renoir y Degas.

No hay comentarios: