El paisaje en la historia

Visión Occidental
En Occidente, en todas las épocas se hicieron ejercicios previos de la representación de árboles y ríos, estos trabajos analíticos precedieron a la organización y a la síntesis de los elementos diseminados en el espacio.
El paisaje como telón de fondo fue utilizado por Giotto1 en un principio, luego para los maestros como Leonardo Da Vinci2 y Rafael3, deja de ser una escenografía inerte, pasando a unirse al ritmo de la obra, para ello la figura es insertada en el paisaje, sellando así su evolución hasta llegar a ser el motivo central en las obrar modernas.
Leda y el Cisne – Leonardo da Vinci
En los siglos XIV, XV y XVI ciertos fragmentos del fondo se pueden apreciar como paisajes sacrificados al tema principal, pero conforman un todo perfecto ya que se bastan a si mismos. Los primeros ejemplos de paisajes compuestos se ven en los franceses Poussin4 y Claudio de Lorena5 . Desde un principio las composiciones más bellas se desarrollan sobre un fondo natural y nos ofrecen modelos de paisajes compuestos, que son un rico conglomerado de elementos deferentes que resumen un universo.
La aparición del paisaje como tema central se asocia al surgimiento del Romanticismo en varios países de Europa en los que tomo diferentes formas a la vez: un movimiento filosófico ( Romanticismo alemán), un sentimiento popular (Revolución Francesa), una tendencia literaria ( Romanticismo inglés ) y un estilo artístico.
En el siglo XVIII el genero paisajístico toma gran auge en el Reino Unido, influido por la pintura holandesa y francesa y asociada a la corriente filosófica de la teoría denominada " Teoría de lo sublime" de Edmund Burke en la que se propugnaba que la emoción del asombro es parte del espíritu ingles y requería de una búsqueda de lo autóctono dentro del sentimiento de una nueva Inglaterra.
“ Barcazas en el Stur en Flatford Lock”
Constable Jhon
Los primeros paisajistas que surgieron en esta época son constantes viajeros, contempladores de las obras de Claudio de Lorena en Francia y de Salvatore Rosa7 en Italia.

No hay comentarios: