Imagenes de Argentina, Mendoza, Potrerillos


HISTORIA DE POTRERILLOS
Potrerillos es una localidad ubicada sobre la cordillera de los Andes, en el Departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, Argentina.
Se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza y en pleno Corredor Andino se ubica el espejo de agua de Potrerillos, el que actualmente alcanza unas 1.500 hectáreas de superficie con 14 kilómetros de largo y casi 3 de ancho máximo. La majestuosidad de este marco, sumada a la belleza del paisaje natural, el aire puro, el clima y el ambiente de montaña, redunda en un gran potencial turístico y recreativo a nivel internacional.
Poblacion:
En el censo se disgregó la población de Potrerillos de las de las cercanas poblaciones de Las Vegas y Salto, con lo que población disminuyó desde 38 habitantes (INDEC, 1991) a ningún habitante estable en el censo de 2001 efectuado por el mismo organismo. Si bien este dato es cierto por que figura así en el indec, podemos afirmar que hacia el 2001 en Potrerillos vivían más de 40 familias, esto se puede constatar en los registros de inscripción de la escuela primaria Capital de Fragata Carlos Negri de la zona, que demuestran una matricula superior a los 100 alumnos, también hay relevamientos poblacionales realizados previo a la construcción del dique Potrerillos que dejan constancia de varias familias asentadas en la zona y que a partir de la construcción del Dique fueron trasladadas a la nueva Villa de Potrerillos que tiene más de 60 viviendas.
Potrerillos presentó población en la etapa aborigen. Sus habitantes pertenecían a la cultura de Agrelo. Se ubicaron principalmente en confluencia de los ríos Blanco y Mendoza. Se ha hallado gran cantidad de restos materiales de esa cultura que hoy se encuentran en el museo arqueológico del distrito: morteros, puntas de flechas, etc. Muchos restos se perdieron por quedar la zona bajo el agua del dique potrerillos

Saliendo desde la Ciudad de Mendoza, camino a Potrerillos:
























Con su estilo montañés y su multiplicidad de cabañas esparcidas por todo el Valle, Potrerillos se alza al noroeste de la provincia de Mendoza, específicamente entre la precordillera y el Cordón del Plata, bordeado por los ríos Mendoza y Blanco. Cautivando al turista que busca descanso y purificación, Potrerillos despliega sus bellezas naturales y armoniza en ellas excelentes alojamientos y servicios.

Lugar único y exclusivo, donde la montaña, el sol y el río convergen, Potrerillos se caracteriza por su propuesta de turismo descanso, la serenidad reinante y la amplia oferta de actividades recreativas y deportivas centradas en el espectacular Dique y su majestuoso espejo de agua. Paisajes incomparables trazados por valles y quebradas, el relax encuentra su máxima expresión en estas partes de Mendoza.

Potrerillos fue una tradicional zona de estancias, actualmente conformada por casas de fin de semana, el arquitectónico Gran Hotel Potrerillos, y villas veraniegas que invitan a deleitarse con el aire puro, el cielo limpio y la frondosa vegetación. A pesar de la escasa población estable, el visitante cuenta allí con todos los servicios: proveedurías, centro de salud, teléfonos, cabañas y campings.

Más atractivos del Valle de Potrerillos

Desde la villa cabecera de Valle de Potrerillos, se accede a pintorescos parajes, cada uno distinguido por sus cualidades y acondicionados con complejos de cabañas que brindan cálido alojamiento a los turistas. Entre ellos destacan Las Carditas, El Salto, Las Vegas, Valle del Sol y Piedras Blancas.

Hacia el suroeste, la tranquilidad se vuelve aventura en el encantador Centro Esquí Vallecitos, considerado una escuela natural de deportes blancos por la cercanía de sus refugios a montañas de diferentes niveles de dificultad.

Por su parte, a un kilómetro hacia el este de Potrerillos, siguiendo el antiguo camino a Chile, Termas Cacheuta deleita con sus aguas terapéuticas y su complejo pleno de placeres y actividades complementarias.

Cabañas a la vera del río, cuyo principal hechizo consiste en oír el fantástico rumor del agua, y aprovechar permanentemente las bondades de la naturaleza, el Valle de Potrerillos constituye todo él un espacio ineludible en su visita a Mendoza

























Otra opcion es la EXCURSIONES POR EL DIA: ALTA MONTAÑA


Alta Montaña: Por Potrerillos
Salidas: Diarias
Horarios: 07:30 - 19:30 hs. aprox.

Alta Montaña: Por Villavicencio
Salidas: Martes, Jueves y Sábados.
Horarios: 07:30 - 19:30 hs. aprox.

La belleza de los Andes tiene en Mendoza su máxima expresión. Lugares tan importantes tanto histórica como paisajísticamente hacen de esta excursión una vivencia inolvidable.

Durante el recorrido es posible apreciar el dique Potrerillos, y el valle de Cacheuta.

A 100 km de la ciudad capital está Uspallata, escenario de la ocupación indígena Huarpe en la época prehispánica y valle que sirve para poder diferenciar la finalización de la precordillera y el comienzo de la cordillera frontal.

A poca distancia se hallan Las Bóvedas; históricas construcciones de adobe muy bien conservadas, en las que Fray Luis Beltrán, capellán del Ejército de los Andes bajo el mando del general José de San Martín, fundió los cañones y las armas con que éste liberaría a Chile.

El paseo continúa con la visita a las villas de Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, desde donde se accede a la famosa villa de Los Penitentes, donde se encuentra uno de los centros de esquí de Mendoza, que funciona de junio a agosto y es un buen escenario para el turismo de aventura el resto del año. Gracias al servicio de una aerosilla es posible contemplar una privilegiada vista panorámica de la zona.

Más adelante, en Puente del Inca, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. En las cercanías se halla el Cementerio de los Andinistas. A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua. Un camino no pavimentado que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua.

Siguiendo por la Ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y unos kilómetros más adelante, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas, construida siguiendo un estilo europeo, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, si las condiciones climáticas son favorables, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, emplazado a 4.200 metros de altura, que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos. El regreso a la ciudad de Mendoza se realiza por la misma ruta.

Culmina la jornada con el regreso a Mendoza.

No hay comentarios: