Paisajes con Historia

La Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, tras la publicación del libro "Paisajes con Historia", decidió incluir dentro de sus líneas de trabajo, a través de su programa de infraestructuras Viarias Ligeras, la creación y señalización de rutas, con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico, en los distintos municipios de la provincia.
Tras la solicitud del municipio, para puesta en valor y creación de estas rutas se realizan: un estudio previo, en el que se visita la posible ruta y se dterminan posibles alternativas a la misma buscando la mejor opción; un estudio de afecciones legales, en el que tras la descripción y cartografía de la ruta se analizan las afecciones de la misma sobre el dominio público, de modo que si existe algún tipo de afección sobre aguas, vías pecuarias, infraestructuras, etc., se cumplan las limitaciones que recoja la legislación actual vigente en dichas materias.

Posteriormente se procede a la señalización. En este sentido, el programa se ha constituido como una experiencia piloto en nuestra provincia, que se realiza utilizando como soporte de la misma maderas con certificación FSC, es decir, con garantía de que proceden de bosques gestionados de forma sostenible. Prueba de ello es que ha sido recogido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la reedición actualizada de su Guiía para la puesta en valor del patrimonio del medio rural.
Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y los elementos más relevantes de la ruta. A lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de reocrrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos (históricos, naturalisticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta.
El proyecto de señalización se complementa con la edición de trípticos divulgativos, que recogen los principales valores de la ruta en cuestión y que están a disposición de cualquier persona interesada en los mismos.
El proyecto de señalización se complementa con la edición de desplegables divulgativos con mapas generados por EPRINSA utilizando fondos de cartografía propios y del insitituto Cartográfico de Andalucía. (ICA).
Rutas.
En este sentido se trabaja desde el año 2002, habiéndose inagurado hasta hoy 11 rutas, abajo indicadas, en nuestra provincia.
Además de la señalización de las rutas, se ha efectuado una mejora de acondicionamiento de uso público en algunas de ellas, proyecto que ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
El proyecto Paisajes con Historia sigue abierto a cualquier actuación de puesta en valor de caminos públicos rurales o municipales que los Ayuntamientos tengan intención de promover.

No hay comentarios: